Immetrica
Glossary
Plataformas
DVR (PVR)
Grabador de video digital (personal).
Video baja demanda (Inglés: VOD, Video On Demand)
Un sistema que permite el acceso a contenido normalmente distribuido por televisión en el momento y en el dispositivo que el espectador elija. Los sistemas VOD generalmente son operados por operadores de televisión de pago u operadores de canales. Los sistemas OTT independientes como Netflix, Amazon Prime Video y Hulu a veces también se denominan “VOD”. Las variaciones incluyen AVOD (VOD con publicidad) y SVOD (VOD por suscripción).
OTT (Inglés: Over The Top)
Un sistema VOD independiente diseñado para entregar contenido en la hora y el dispositivo de visualización que elija el usuario. Los grandes servicios multinacionales OTT son Netflix, Hulu, Amazon Prime Video, Disney+, AppleTV+. Cada vez más, los editores de contenido de alto perfil, como HBO y ESPN, lo ofrecen sus servicios de VOD fuera de las suscripciones de televisión de pago y, por lo tanto, se están volviendo más como operadores OTT convencionales.
Unidades de medida
Índice de audiencia (Inglés: rating)
Porcentaje de individuos u hogares en el intab que vieron u oyeron el contenido designado, que puede ser un canal, estación, red, programa, serie, servicio VOD o servicio OTT (escrito sin el símbolo de porcentaje).
Punto de rating
Una centésima parte de el intab.
Rating de audiencia promedia (rating de minuto promedio)
El rating en un minuto específico o en un minuto promedio en un intervalo.
Rating de audiencia acumulada (rating de cobertura; Inglés: reach)
El rating de personas u hogares no duplicados que vieron o escucharon un número mínimo (típicamente uno o cinco) de minutos del contenido designado durante un periodo específico.
Distribución de contactos (frecuencia)
Métrica común en publicidad que cuantifica el éxito de una campaña y que mide el número de impresiónes, veces que una campaña ha sido, vista una o más veces, dos o más veces, etc.
Reach y frecuencia (Inglés: reach and frequency)
Una herramienta analítica importante en la industria publicitaria. Ayuda a los especialistas en marketing, agencias de publicidad y compradores de medios a planificar y evaluar los resultados de las campañas frente a un enigma fundamental: ¿es mejor llegar a menos personas más veces, o más personas menos veces, por el mismo gasto?
Cuota de pantalla (porcentaje de audiencia; Inglés: share)
El porcentaje de espectadores u oyentes contemporáneos de esos miembros de la muestra intab que vieron u oyeron el contenido designado en un minuto específico o en un minuto promedio en un intervalo (escrito sin el símbolo de porcentaje).
Rating del hogar
El rating entre hogares. Cualquier visualización o escucha por parte de un miembro del hogar contribuye a el rating del hogar de ese contenido, pero cada hogar no se puede contar más de una vez en el rating de eso contenido. En un hogar de más de una persona con más de un dispositivo de visualización o audición, el rating del hogar en teoría puede superar 100.
Rating de personas
El rating entre personas (individuos).
Rating HUT (hogares que usan televisión)
El rating de los hogares que usan televisión en el minuto específico o en un minuto promedio en un intervalo.
Rating PUT (personas que usan televisión)
El rating de los personas (individuos) que usan televisión en el minuto específico o en un minuto promedio en un intervalo.
Impresión
Una instancia única en la que un miembro intab vio o escuchó un anuncio, campaña o programa.
Impresiones brutas
El recuento de impresiones generadas por un anuncio, campaña o programa independientemente de la identidad de las personas u hogares alcanzados. Una cruda medida de eficiencia.
CPM (costo por mil)
El costo de alcanzar mil impresiones brutas.
CPP (costo por punto)
El costo de alcanzar un punto de rating.
Tiempo promedio de visualización
El tiempo promedio de visualización del contenido designado durante un intervalo designado.
Intervalo de audiencia diferida (intervalo de audiencia en timeshift)
El retraso mínimo y máximo de tiempo de uso desde el tiempo de difusión, en tiempo real (linear) o diferido utilizando tecnologías DVR y VOD, representadas por eso intervalo.
Muestra, estimación y proyección
Universo
El recuento de personas, hogares u grupo demográfico en el área geográfica representada por la muestra.
Proyección
El recuento de personas u hogares en el universo que representa la rating, calculado extrapolando la muestra intab al universo.
Muestra
Los hogares o personas (o ambos) que generalmente están disponibles para enviar datos de visualización o de escucha al servicio de medición de audiencia.
Intab (muestra intab)
La parte cooperante de la muestra en un día específico de reportaje. Para ser incluido en el intab, un miembro del muestra debe generar datos de medición una parte suficiente del día del reportaje, y para los enviar al servicio de medición suficientemente oportunamente. Un servicio de medición de audiencia debe publicar datos solo de miembros de el intab para cada día de reportaje o informar una audiencia menor de la que había.
Encuesta del establecimiento
Recopilación de datos demográficos de un nuevo miembro de la muestra (una persona en una muestra de personas, o cada persona en un hogar miembro) realizada antes de que se usen los datos del miembro de la muestra. Por lo general, hace preguntas sobre edad, género y, en algunos sistemas, cuestiones socioeconómicas (ingresos del hogar, ocupación, empleo, educación o equivalente) y la presencia de niños en el hogar.
Representatividad de la muestra
La medida en que la composición de la muestra se aproxima al universo en los parámetros para los que se controla la muestra, como la edad, el género, la geografía y los estratos socioeconómicos.
Balance de muestra (equilibrio de muestra)
Tratamiento estadístico de la muestra y los datos de medición que ajustan las discrepancias entre las composiciones de la muestra y el universo.
Peso
Calculado por miembro de muestra por día de reportaje en el proceso de balance de muestra, y se utiliza para ajustar los datos de medición de ese miembro de muestra en relación con los demás, a fin de producir resultados similares a los de una muestra perfectamente representativa del mismo tamaño.
Partes del día y reportaje
Día de reportaje (día de informes)
El período de 24 horas utilizado en informes estándar. En América Latina y la mayor parte del mundo, comienza a las 06:00 hora local en la fecha nominal del informe y termina a las 06:00 del día siguiente.
Parte del día
Una parte del día entre las horas estándar de inicio y finalización.
Horario estelar (horario central; Inglés: horario prime; primetime)
Horario de máxima audiencia. En América Latina, generalmente de 19:00 a 00:00 hora local.
Moneda de ratings (Inglés: currency)
El servicio de ratings cuyos datos se utilizan generalmente para regular las relaciones económicas entre anunciantes y difusores, o propietarios de contenido y difusores.



En cooperación con eCGlobal
Alldience
medición completa de audiencia
cualquier pantalla, cualquier fuente,
en cualquier lugar, en cualquier momento
operando en Brasil desde el tercer trimestre de 2018